“En nuestro país luchamos contra el narcotráfico, la narcopolítica y el crimen organizado vivamente. Cuente con la colaboración que necesite para ese fin”, contestó el mandatario ecuatoriano en su cuenta en Twitter a un mensaje del gobernante vecino.
Por esa vía Lasso informó que conversó con Petro para ratificar el apoyo en la protección de las fronteras para combatir desde los dos frentes al narcotráfico.
Un comunicado de la Secretaría de Prensa de la presidencia ecuatoriana confirmó el diálogo telefónico entre ambos jefes de Estado, donde acordaron realizar operaciones conjuntas contra las mafias que usan la frontera compartida para traficar drogas.
El gobierno de Ecuador impulsa una batalla contra el crimen organizado a raíz del alza de la violencia e inseguridad en esta nación andina.
No obstante, expertos en la materia discrepan de los métodos utilizados, pues en vez de invertir en políticas públicas integrales encaminadas a la mejoría económica y social de la población, el Ejecutivo se centra en la militarización.
Este miércoles, Lasso entregó 180 vehículos y 400 motos a la policía para fortalecer la lucha contra el crimen en la región costera de la provincia de Guayas, una renovación valorada en mil 200 millones hasta el año 2025.
El comandante general de la Policía Nacional Fausto Salinas manifestó que si bien los delitos continúan, decomisaron en lo que va de 2022 un total de ocho mil 500 armas e incautaron más de 335 toneladas de drogas.
Por otro lado, este viernes debe concluir el quinto estado de excepción declarado por el gobernante en menos de dos años de mandato, una medida que en la práctica ha demostrado no disminuir la inseguridad en las calles.
En su estrategia contra el crimen, el presidente prevé la aprobación de una enmienda constitucional que le permita a las Fuerzas Armadas intervenir de forma permanente en el orden interior, es decir, sin necesidad de declarar estado de excepción.
ro/avr
















