«La consolidación de la #GiraPresidencial2022, como metodología de gobierno en coordinación con los alcaldes, nos ha permitido avanzar en el objetivo de alcanzar una Guatemala próspera y desarrollada, integrada por 340 municipalidades fuertes y robustas», publicó Giammattei en su cuenta oficial en Twitter.
A su juicio, esta estrategia le llevó a avanzar en el cumplimiento de los cinco pilares de la Política General de Gobierno a partir del «seguimiento programático y efectivo a la gestión pública de manera eficiente para alcanzar los resultados que la población necesita».
El entusiasmo del Jefe de Estado responde a la clausura ayer de la gira presidencial y del llamado «Año de los logros», un gran evento realizado en el capitalino centro cultural Miguel Ángel Asturias con la participación de alcaldes y gobernadores de los 22 departamentos, ministros y representantes de la cooperación internacional.
Poco antes de iniciar el acto protocolar, que culminó casi al filo de la medianoche, Giammattei publicó un pequeño video en Twitter para agradecer que «juntos, Gobierno central y gobiernos locales lo estamos logrando».
El mandatario aseguró que el próximo año -electoral-, seguirá construyendo «esa Guatemala diferente que tanto anhela nuestro pueblo».
No es la primera ocasión en que se autoelogia en ese sentido, al punto de afirmar que «hemos logrado lo que ningún gobierno había conseguido: un verdadero fortalecimiento de las municipalidades».
«Desde el día uno, la tónica de mi gobierno ha sido municipalista y hoy, tres años después, vemos el desarrollo», insistió en varias oportunidades durante su gira de trabajo, la cual incluyó visitas a distintos municipios en sus inicios, pero después del segundo semestre se limitó a reuniones en el Palacio Nacional de la Cultura.
Sin embargo, esta política de situar sumas millonarias de dinero para fortalecer las alcaldías recibe muchas críticas de parte de organizaciones sociales por considerarla parte de la actividad clientelar de cara a las elecciones de junio del próximo año y posible fuente de corrupción, señalan analistas.
mem/mmc