Foto: Cubadebate
Un informe publicado este viernes por el sitio digital Cubadebate comparte elementos de interés al respecto y de suma relevancia para el futuro económico de la nación, considera la nota.
Dicho mensaje parte de un informe del Ministerio de Energía y Minas (Minem) de esta isla que cumplió 10 años de actividad (fundado 3 de diciembre de 2012).
Encargado de dirigir y controlar las políticas del Estado y el Gobierno en los sectores energético, geológico y minero de Cuba, la instancia notificó elementos sustanciales.
En el área de la geología, el mandato apunta a incrementar y lograr mayor efectividad en las investigaciones geológicas, especialmente las relacionadas con los recursos minerales, la cartografía geotemática, los peligros naturales y el patrimonio geológico.
Según datos del Minem, en el período 2013-2021 se planificaron 282 objetivos geológicos (incluidos 77 de búsqueda y evaluación de recursos minerales) para ser ejecutados con presupuesto del Estado, por valor de 115 millones 473 mil pesos (un peso cubano CUP equivale al cambio oficial a 24 dólares y en casas de canje a 124).
De ese total, 191 obras concluyeron, con ejecución de 106 millones 948 mil pesos. Una evaluación de los resultados del sector de la geología, elaborada por el ministerio, señala que la actividad de investigación geológica se recupera en el período, siendo menor en los últimos dos años por dificultades con el monto del presupuesto asignado.
De los 36 objetivos concluidos, 20 son exploraciones, dejando los recursos evaluados y listos para su explotación. De las 20 búsquedas, tres objetivos ya fueron explotados completamente: Flancos y profundidad del yacimiento Oro Descanso, el yacimiento de Talco-Sheridanita Ana Karla y Cromita Victoria II.
Por demás, tres yacimientos están en explotación: Oro Big Golden Hill, Níquel Camarioca Este y Cromita Rosita. Agregan que 14 exploraciones fueron terminadas, listas para su empleo
De una larga lista de detalles, señalan que como resultado de más de 10 años de trabajo de un grupo de investigadores del Instituto de Geología y Paleontología (IGP)-Servicio Geológico de Cuba en conjunto con otras instituciones, se materializó el inventario y evaluación de geositios en el archipiélago cubano.
Hasta octubre de 2022 declararon 484 geositios (lugares de interés geológico, término que engloba, por ejemplo, formaciones geológicas, paisajes, minerales y fósiles, y evidencias de fenómenos geológicos).
Explican que la mayor cantidad se encuentran en Pinar del Río (54), Matanzas (48), Villa Clara (31), Sancti Spíritus (37), Camagüey (44), Holguín (54) y Granma (37).
Sobre los Geoparques señalan que se trata de una zona geográfica única y unificada, en la que se gestionan sitios (geositios) y paisajes de importancia geológica. Los geoparques surgieron a principios de la década de los noventa en Europa. Francia, Alemania, Grecia y España (fundadores).
A finales de 2021 fue abierto el primer geoparque de Cuba, Viñales, que abarca 283,95 kilómetros cuadrados-km², mayoritariamente en el municipio de Viñales, pero también en áreas de Minas de Matahambre.
mem/rfc
















