De acuerdo con la agenda del viaje a Washington divulgada por la Secretaría de Comunicación de la presidencia, el gobernante también visitará el titular de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.
Tiene programados también encuentros con la representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos, Samantha Powers; el presidente del Banco Mundial, David Malpass; el jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn; y miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Precisamente, anoche la Cámara Alta del Congreso norteamericano aprobó la Ley de Asociación Estratégica entre ambos países, la que según el Gobierno ecuatoriano permitirá promover las relaciones comerciales bilaterales, aunque algunos consideran que atenta contra la soberanía nacional.
En los últimos meses las relaciones entre Quito y Washington se profundizaron tras las constantes visitas a esta capital de altos funcionarios estadounidenses, entre estos Christopher J. Dodd, asesor especial de Biden para las Américas, recibido por Lasso.
Antes, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dialogó con el jefe del ejecutivo ecuatoriano y altos miembros de su gabinete para abordar la seguridad, en medio del alza de la violencia en la nación sudamericana.
Asimismo, en los últimos dos meses también estuvieron en Quito una delegación de senadores norteamericanos, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, generala Laura Richardson; y la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland.
De acuerdo con analistas, Ecuador significa hoy un enclave de interés para el Gobierno estadounidense teniendo en cuenta los cambios políticos en la región.
mgt/avr
















