A propósito del caos político desatado por la remoción y detención del presidente Pedro Castillo, el titular llamó a respetar el Estado de Derecho, así como las garantías a la libertad de reunión y de protesta pacífica.
Además, lamentó la pérdida de vidas en ese país sudamericano, según notificó el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric.
Al menos 20 personas murieron en Perú desde que fue decretado el estado de excepción y el nuevo gobierno de Dina Boluarte lanzó a las calles al ejército y la policía para reprimir a los manifestantes que reclaman cuestiones como la reposición de Castillo.
Las protestas también rechazan a la actual administración, así como exigen elecciones adelantadas y una Asamblea Constituyente.
Castillo fue detenido el pasado 7 de diciembre tras abandonar el Palacio de Gobierno una vez aprobada su destitución por el Parlamento, por acusaciones de intentar disolver el poder legislativo, aunque líderes y organizaciones latinoamericanas afirmaron que en realidad el presidente fue víctima de un golpe de Estado.
La víspera, un juez supremo dispuso 18 meses de prisión contra el ahora exgobernante, quien alegó sufrir injusticia, maltrato y humillación.
Un comunicado firmado por México, Argentina, Colombia y Bolivia expresó su respaldo a Castillo y pidió respetar el voto ciudadano.
“Para el mundo no es novedad que el presidente Castillo, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Pacto de Costa Rica”, manifestaron en el texto conjunto.
mem/cgc