El actual mandatario checo, Milos Zeman, abandonará su puesto, después de ejercerlo durante una década y la disputa se centrará en aspirantes como Andrej Babis, quien fue Primer Ministro de 2017 a 2021, cuando debió renunciar por su supuesta implicación en un conflicto de intereses.
Babis, quien era dueño del holding Agrofrost, fue acusado en su momento de estar implicado en un conflicto de intereses por la presunta utilización de fondos otorgados por la Unión Europea para beneficiar a su empresa. Por ello también es acusado de fraude de subsidios europeos.
Candidatos independientes como la economista Danuse Nerudova, el senador Pavel Fischer y el exjefe del Estado Mayor, el general retirado Petr Pavel, recibieron el respaldo de tres de los cinco partidos de la coalición gubernamental, indicó Radio Praga Internacional.
El Partido Cívico Democrático, el democristiano Partido Popular y el movimiento TOP09 consideran que cualquiera de los tres candidatos independientes mencionados sería un buen jefe de Estado para este país.
A los comicios también se presenta el diputado Jaroslav Basta, quien fue ministro sin cartera a cargo de coordinaciones con los servicios secretos en la presidencia de Zeman y cuenta con el apoyo de 20 parlamentarios.
También buscan la presidencia los senadores Pavel Fischer, de tendencia pro-occidental, y Harek Hkser, así como el dirigente de la central sindical Cmkos, Josef Stredula, el médico Tomas Zima y el ex comentarista deportivo Karel Divis.
En caso de que ningún candidato obtenga más del 50 por ciento de los votos, se realizará una segunda vuelta el 27 y 28 de enero de 2023.
mem/to