Según compartió en Twitter el gobernador Greg Abbott, también colocan alambres de púas frente a esas estructuras e instalan focos que apuntan hacia el río Grande, en un área de cruce ilegal en la ciudad Eagle Pass.
El funcionario republicano detalló que, de igual forma, construyen más muros fronterizos, desplegaron a la Guardia Nacional para hacer retroceder a los indocumentados y declararon a los cárteles como organizaciones terroristas.
Todo ello ocurre pese a las críticas al gobernador de Arizona, Doug Ducey, quien ordenó la colocación de contenedores con alambres de púas a modo de barrera en la zona limítrofe con México.
La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, demandó el miércoles al estado por la construcción improvisada y alegó que la ubicación de los embalajes metálicos “dañan las tierras federales, amenazan la seguridad pública e impiden la capacidad de agencias y funcionarios, incluido el personal encargado de hacer cumplir la ley, para desempeñar sus funciones oficiales”.
La aplicación del Título 42, que permite expulsar a los migrantes sin darles oportunidades de asilo, debe cesar el próximo miércoles, luego que el juez Emmet Sullivan así lo dispusiera en noviembre pasado por considerarla “arbitraria y caprichosa”.
Entre los cuestionamientos a la orden heredada de la presidencia de Donald Trump (2017-2021), y en vigor desde marzo de 2020, aparece el hecho de que se aplica en forma dispareja según la nacionalidad y afecta principalmente a las personas provenientes de Guatemal,a, Honduras y El Salvador, además de los mexicanos.
Defensores de los derechos de los inmigrantes argumentaron que los funcionarios usan a la salud pública como pretexto para mantener fuera del país a la mayor cantidad posible de gente.
La víspera, el alcalde de la ciudad de El Paso, Oscar Leeser, emitió una declaración de emergencia ante el posible aumento de personas que intenten ingresar al país a partir del próximo 21 de diciembre.
De acuerdo con el diario The Texas Tribune, los funcionarios esperan aprovechar esa medida para desbloquear recursos adicionales y ampliar los refugios disponibles para migrantes, ya que hay pronósticos de que las temperaturas nocturnas caerán por debajo del punto de congelación en la próxima semana.
Mientras hay quienes hacen lo posible por evitar la llegada de extranjeros, un estudio del Instituto George W. Bush señaló que las ciudades con poblaciones de inmigrantes relativamente grandes muestran mejores resultados en indicadores económicos y calidad de vida que aquellas con porcentajes menores.
mgt/cgc