El ministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amirabdolahian, viaja este lunes rumbo a Amán, al tiempo que la cartera desmiente especulaciones circuladas en redes sociales sobre una reunión entre las partes iraní y saudí.
«La presencia de los estadounidenses resulta un elemento desestabilizador en la región y la intervención extranjera es fuente de los problemas que sufre la región, incluidas las guerras y la inseguridad», aseguró sobre el tema Amirabdolahian en la cita previa a este encuentro.
La primera ronda de esa conferencia se realizó en Bagdad, en agosto de 2021 y se centró en la reconstrucción, la inversión extranjera, el cambio climático, el apoyo al diálogo constructivo en la región y las asociaciones políticas, económicas y de seguridad en Iraq.
Según un comunicado divulgado aquí, el país persa estará representado por el canciller en la capital jordana, sede mañana de una conferencia enfocada en continuar el apoyo a la estabilidad, la seguridad y la prosperidad de Iraq y toda la región.
Expresa la nota que está previsto en el programa la revisión de las diferentes crisis de la zona, así como cuestiones transversales como el calentamiento climático o las necesidades alimentarias.
Abunda el texto que la cita contará con la presencia de representantes de Irán, Iraq, Turquía, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Egipto y Francia, así como de dos nuevos invitados, Baréin y Omán.
jf/ynr