La paralización ocurrió de las 06:00 a las 08:00 en terminales aéreas de Sao Paulo, Río de Janeiro, Campinas, Porto Alegre, Brasilia, Belo Horizonte y Fortaleza.
En Sao Paulo, se registraron 11 vuelos atrasados en el aeropuerto internacional en Guarulhos, región metropolitana, y en el de Viracopos, ciudad de Campinas.
De acuerdo con GRU Airport, que administra Guarulhos, 10 vuelos tuvieron retraso y ninguno fue cancelado.
La concesionaria orienta a los pasajeros a buscar las compañías aéreas para conocer el estado de los vuelos.
En la ciudad de Campinas, la paralización afectó un despegue, que tenía como destino Brasilia, en más de una hora.
«Solo la tripulación de ese vuelo de GOL se adhirió a la paralización», informó la oficina de prensa de la administración del aeródromo por medio de nota.
Mientras en el aeropuerto Santos Dumont, en Río, cerca de 11 vuelos fueron afectados.
Seis despegues y cinco partidas fueron canceladas con destino a las ciudades de Confins, Guarulhos, Campinas, Sao Paulo y Vitória.
El Tribunal Superior del Trabajo determinó el viernes el mantenimiento del 90 por ciento de los llamados aeronautas en servicio en caso de huelga de la categoría.
Califican de aeronautas a todos los profesionales que operan dentro de un avión, como el comandante (piloto), copiloto, sobrecargo, mecánico de vuelo, navegante y radioperador de vuelo.
En un comunicado, la aerolínea Latam confirma retrasos en la operación debido al paro.
La compañía también afirma que está en negociación con el Sindicato Nacional de los Aeronautas (SNA) desde principios de septiembre para la construcción del denominado Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y espera convocatoria de asamblea para votación por los tripulantes de Latam.
Este domingo, los aeronautas rechazaron la propuesta para la renovación del CCT.
De acuerdo con el SNA, el 76,43 por ciento votó contra el ofrecimiento, un 22,91 fue favorable y un 0,66 se abstuvo. Participaron de la asamblea online cinco mil 767 votantes.
mem/ocs