Marcada por la confluencia heterogénea de generaciones y expresiones artísticas, la muestra expositiva y comercial, se desarrolló bajo la organización de Galerías de Arte Collage Habana, adscrita al Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).
Según explicó la directora adjunta del FCBC, Marta Ivis Sánchez, -en exclusiva a Prensa Latina-, la iniciativa tiene como antecedente un proyecto similar desarrollado en México, cuyos fondos recaudados fueron donados íntegramente a Pinar del Río para recuperarse de las afectaciones tras el paso del huracán Ian.
«Ahora estamos intentando recuperar lo que eran las grandes subastas en Cuba en aras de estandarizar el mercado de arte contemporáneo cubano para los artistas, que es un reclamo desde hace años», destacó.
Asimismo, puntualizó que en esta ocasión incluyeron obras de artesanía, artes decorativas de altos estándares y piezas como humidores de tabaco, vitrales, esculturas, trabajos con metales con piedras preciosas y semipreciosas.
En ese sentido, destacó en la muestra la firma de prestigiosos creadores como el Premio Nacional de Artes Plásticas 2002, Adigio Benítez; así como Ernesto Rancaño, Juan Moreira, Alicia Leal, Alexis Leyva (Kcho), René Peña, Moisés Finalé, Marta María, Manuel López Oliva y Santiago Rodríguez Olazábal.
De igual forma, integraron la selección piezas de jóvenes como Adislén Reyes, Adrián Socorro, Alberto Sautúa, Alejandro Jurado, Aluan Argüelles, Andrey Quintana, Arián Írsula, Daniela Águila, Daniel Ernesto Martínez, Enrique Cabrera, Enrique Casas, Evelyn Aguilar, Gabriel Cisneros, entre varios.
Según el Comité Organizador las obras aproximan al «arte de nuestro tiempo, producido en el hoy y el ahora y constituye apasionante expresión de la conciencia cultural del presente, de las complejidades de una sociedad heterogénea y dinámica, de sus necesidades espirituales y de una aspiración de progreso inherente al crecimiento humano».
La Expoventa fomenta el mercado del arte cubano con proyección internacional, a toda vez que lo visualiza en una plaza altamente competitiva, refiere la reseña del proyecto, que tuvo lugar en el Hotel Palco.
rgh/lbl