Reportes policiales indican que las bandas tienen concebido robar camiones de reparto, supermercados y otros establecimientos comerciales en esta época de fin de año, aseveró el primer ministro, Andrew Holness.
Quienes dispongan de información sobre estas actividades delictivas planificadas pueden presentarlas a los cuerpos del orden público más cercano y serán recompensadas, expresó.
«Queremos atrapar a las personas implicadas en asesinatos por encargo, a aquellos con ideas de secuestrar existencias y mercancías en tránsito y de atracar supermercados», enfatizó Holness. Existe la sensación de que en los lugares de negocios circula mucho dinero en efectivo y bienes, y los delincuentes tienen compradores rápidos para estos últimos, acotó.
Nuestros servicios de inteligencia lo están detectando y nos estamos moviendo y, sin prisa pero sin pausa, los estamos atrapando, resaltó.
Pero pensamos que el proceso podría verse enormemente facilitado si los ciudadanos compartieran información con la Policía, y a veces es necesario que haya una pequeña recompensa, añadió.
Esta nación caribeña con casi tres millones de habitantes dispuso a inicios de mes, y por 60 días, zonas de operaciones especiales, como parte de los esfuerzos continuos por frenar la delincuencia.
Las pandillas, conocidas aquí como “pelotones”, emplean la extorsión, el tráfico de drogas y estafas de la lotería para financiar sus actividades, lo cual provoca un número importante de asesinatos.
Jamaica archivó desde inicios de 2022 hasta la fecha mil 395 asesinatos, superior a los mil 338 de igual período del año pasado, y se sitúa como uno de los territorios de América con mayor cantidad de homicidios, según advierten expertos.
mgt/znc