Bajo la presidencia del primer ministro en funciones, Najib Miqati, la reunión reconsideró las tarifas médicas y los anticipos a las instituciones sanitarias, en medio del agravamiento de la crisis económica, financiera y social del país.
Los presentes convocaron al Ministerio de Finanzas a proporcionar adelantos en los momentos oportunos y facilitar las operaciones de pago a los centros de atención.
Al mismo tiempo, acordaron realizar una reunión entre los Ministros de Trabajo y Salud, el Director General de Seguros y el de la Cooperativa de Empleados del Estado para reconsiderar la lista de medicamentos y respaldarlos monetariamente en la intención de aliviar la carga de las personas.
En este contexto, el titular de Trabajo Mustafa Bayram subrayó que cada paso que da el gabinete ministerial está precedido por el incrmento del tipo de cambio del dólar, que en las últimas horas superó en el mercado informal el umbral de las 45 mil libras libanesas por cada billete verde.
Al encuentro asistieron los ministro Youssef Al-Khalil (Medio Ambiente), Firas Al-Abyad (Salud Pública) y Mustafa Bayram (Trabajo); así como el jefe del Sindicato de Propietarios de Hospitales, Suleiman Haroun; el director General del Fondo Nacional de Seguridad Social, Muhammad Karaki, y el titular del Hospital de la Universidad Americana de Beirut, José Ateeq.
De acuerdo con Naciones Unidas, cerca de dos millones de personas en todo Líbano requieren servicios de salud humanitarios, un aumento del 43 por ciento desde agosto de 2021.
El organismo multilateral puntualizó que las crecientes necesidades sanitarias están impulsadas por la falta de disponibilidad y las dificultades para adquirir medicamentos, el aumento vertiginoso de los costos de hospitalización y las instalaciones de atención primaria de la salud sobrecargadas.
ro/yma