Biden expresó en un comunicado que sostendría un encuentro con Zelensky en la mansión ejecutiva antes de que este participe en una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos, cuyo objetivo será “demostrar el fuerte apoyo bipartidista a Ucrania”.
Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no confirmó los primeros informes de que le daría la bienvenida al mandatario ucraniano en el Capitolio, reportó la cadena CNN.
Este es el primer viaje al exterior de Zelensky desde el inicio de la operación especial rusa en esa nación del este europeo el pasado mes de febrero y según la televisora esta visita se desarrolla en medio de extraordinarias medidas de seguridad.
Para el general retirado Wesley Clark, excomandante supremo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), “esta es una ventana de oportunidad para Ucrania y también una ventana de peligro”.
Fuentes del gobierno demócrata anticiparon que Biden anunciará asistencia de seguridad adicional para Ucrania por mil 800 millones de dólares y parte del paquete lo conforma el sistema de misiles de largo alcance Patriot.
Además, el Congreso está a punto de aprobar otros 45 mil millones de dólares en apoyo a ese país y los aliados de la OTAN.
Ambos mandatarios no han tenido contacto cara a cara desde que se desencadenó el conflicto hace 10 meses, pero sus comunicaciones por teléfono y video son fluidas, apuntó la prensa.
A propósito de la visita de Zelensky a Washington, la presidenta del Consejo de la Federación (Senado ruso), Valentina Matvienko, advirtió que descartaba como tema de las conversaciones las negociaciones de paz con Rusia.
“Se discutirá sobre nuevos suministros de armas, un presupuesto creciente para el apoyo militar a Ucrania. Creo que montarán un espectáculo con una actuación, luego le darán palmaditas en el hombro, le darán una mochila en los hombros y lo enviarán de regreso a la guerra. Lo más probable es que la visita terminará solo con esto”, enfatizó.
El pasado 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, dio orden de comienzo a la operación militar especial con el objetivo de desmilitarizar y desnazificar Ucrania y terminar con el genocidio contra los habitantes del Donbass.
Las acciones ocurrieron tras recibir antes una petición de ayuda de los líderes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Rusia. Un artículo publicado por la revista The American Conservative alertó que la negativa de Estados Unidos a reconocer los legítimos intereses de seguridad de Rusia en Ucrania y negociar la paz prolonga el conflicto y el sufrimiento humano.
ro/dfm