A las fuertes demandas domésticas atribuyó la entidad financiera el incremento del PIB en un 13,7 por ciento en el tercer trimestre de 2022, pero en octubre y noviembre las exportaciones se desaceleraron rápidamente y ello incidirá en el balance final.
Los datos más recientes muestran que las ventas al exterior de Vietnam decrecieron en muchos sectores, incluidos los textiles, cuero y calzado, productos de madera y maquinaria.
Además, precisaron expertos de HSBC citados por la agencia de noticias VNA, la recesión económica en Estados Unidos hace que la situación sea aún más difícil, porque éste constituye el mayor mercado para muchos artículos vietnamitas.
Por otra parte, añadieron, Vietnam ha comenzado a sufrir una mayor presión inflacionaria, pues según evidencian los últimas estadísticas este índice superó el techo de cuatro por ciento trazado por el Banco Estatal.
De acuerdo con las proyecciones del HSBC, en 2023 la economía vietnamita crecerá un 5,8 por ciento, mientras la inflación será de cuatro puntos porcentuales.
mem/mpm