Entre el 1 y el 20 de diciembre, Ecuador cubrió el 75 por ciento de su demanda de 28 mil gigavatios/hora con la producción de 12 centrales mientras que el año pasado esas mismas plantas produjeron el 90 por ciento de la electricidad utilizada en el país, indicó el medio.
En lo que va de diciembre, esta nación andina compró cinco mil 255 megavatios por hora (MWh) de los cinco mil 530 MWh que puede vender la vecina Colombia.
Las proyecciones para 2023 no son alentadoras, porque se prevé que la sequía se mantenga en las cuencas donde operan el complejo Mazar-Paute y las centrales hidroeléctricas Coca Codo Sinclair, Agoyán, Pucará, Delsitanisagua y Minas San Francisco.
La escasez de lluvias en la cuenca hídrica oriental, ubicada en la región amazónica del país, transcurre habitualmente desde octubre y hasta marzo, pero este año se llegó a ese momento con bajas reservas, pues la nación enfrenta el peor estiaje desde 2017.
Ante esa situación, el canal Teleamazonas advirtió que puede haber medidas para racionar el consumo eléctrico, como ya ocurrió en el pasado.
lam/avr