Este miércoles, el juez Fredy Orellana realizó la audiencia de ofrecimiento de pruebas, en la cual aceptó distintos medios de investigación unos 170 de inicialmente 189, así como propuestas de declaraciones por el Ministerio Público y de la defensa de Zamora.
En este último caso, Orellana rechazó la mayoría, en particular, tres testigos, denunció el abogado Juan Francisco Solórzano.
A su juicio, se está dejando en estado de indefensión a su patrocinado con esa actitud del juzgador, quien, aseguró, no estaba actuando de la misma forma para todas las partes procesales.
El mediático caso surgió tras una denuncia interpuesta por Ronald García Navarijo, exdirectivo del Banco de los Trabajadores.
De acuerdo con la misma, Zamora intentó blanquear 300 mil quetzales (39 mil dólares) que supuestamente entregó a García para que este lo introdujera al sistema bancario.
Sin embargo, el gremio periodístico y organizaciones de derechos humanos consideran la detención y posterior encarcelamiento del fundador de elPeriódico como parte del acecho y persecución judicial del Gobierno de Alejandro Giammattei contra medios independientes incómodos por criticar abiertamente la corrupción imperante.
También el 2 de mayo, se llevará a cabo el proceso contra Samari Gómez, exfiscal de la hoy extinta Fiscalía Especial contra la Impunidad, organismo de la ONU que el entonces presidente Jimmy Morales expulsó de Guatemala por supuesta intromisión en los asuntos internos.
Gómez fue enviada a juicio el 19 de diciembre por Orellana bajo cargos de revelación de información supuestamente confidencial a José Rubén Zamora, a quien se vincula con lavado de dinero.
jha/mmc