La organización refirió que la enseña fue aprobada por un grupo de patriotas boricuas en Nueva York, en el contexto de la lucha anticolonialista que libraban los pueblos cubano y puertorriqueño a finales del siglo XIX, hasta constituirse, en el devenir histórico, en el símbolo patrio por excelencia.
“Durante estos 127 años, nuestra bandera nos ha acompañado en revoluciones y luchas reivindicativas, así como en eventos musicales y deportivos. Ha sido testigo de las agresiones imperiales contra nuestro pueblo y también de nuestros grandes triunfos”, expuso la agrupación.
Según el MINH, “a la altura de la segunda década del siglo XXI, nuestra bandera tiene para todo el pueblo boricua, en nuestro archipiélago o en la diáspora, profundas significaciones identitarias y existenciales”.
“Por eso recurrimos a ella tanto en las mayores alegrías colectivas, como en los momentos de dolor, tal y como sucedió luego del huracán María”, apuntó la Dirección Nacional del MINH.
Para la organización se trata de un recordatorio que, detrás de la enseña tricolor, hay una Nación definida, con su historia, cultura y símbolos, que nos distinguen entre las naciones del mundo, después de 124 años de dominación colonial estadounidense. “En momentos en que pretenden someter nuestro futuro colectivo a los juegos de la politiquería partidista de Estados Unidos y Puerto Rico, la bandera patria se erige como símbolo de una nacionalidad que se extiende en la historia y que alcanzará su plena manifestación el día que advenga a su independencia”, recalcó la dirección del MINH en una declaración escrita.
Sostuvo que “para quienes aspiramos a una patria libre y justa, como herederos y herederas de los patriotas que la crearon, nuestra bandera encarna la lucha por la autodeterminación e independencia de nuestra Nación”.
El MINH expuso que, mientras tanto, sigamos celebrándola y celebrándonos como pueblo digno, luchador y merecedor una sociedad libre y justa”.
jha/nrm