Desde el miércoles, integrantes de esa agrupación permanecen en las proximidades de la Casa Rosada para denunciar la persecución judicial contra su líder y pedir al presidente Alberto Fernández que la indulte.
La víspera, representantes de la asociación Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otros organismos, se reunieron con el mandatario para solicitar su intervención en favor de Sala.
Además, expresaron su preocupación por la crisis que atraviesa el sistema de Justicia de este país, “lo cual genera un quiebre del Estado de derecho, como nunca antes desde la recuperación de la vida democrática”.
Sala fue detenida en 2016 por supuesta incitación a la violencia al encabezar una protesta en la provincia de Jujuy contra los cambios impuestos por el gobernador Gerardo Morales en el programa de cooperativas.
En la actualidad, se encuentra bajo arresto domiciliario y múltiples organizaciones denunciaron la humillación, atropello, persecución y ataques sufridos por ella.
Recientemente, la Corte Suprema ratificó una sentencia a 13 años en prisión para la dirigente y rechazó un recurso extraordinario presentado por su defensa por violaciones al debido proceso.
Sin embargo, Fernández declaró a la radio local que la Constitución le prohíbe anular sentencias dictadas por tribunales provinciales.
Todo el proceso contra ella estuvo plagado de un tinte político inadmisible. Vivió casi siete años de prisión preventiva sin condena firme y eso es algo muy abusivo. Creo que debemos replantear el tema ante organismos internacionales, indicó.
La víspera, el diario Página 12 divulgó que Sala sufrió recientemente un nuevo episodio relacionado con una trombosis venosa profunda, lo cual es muestra del deterioro de su salud.
jha/gas