Según su más reciente comunicado, emitido en las últimas horas, el Ministerio explica que, en este momento, los adultos entre 18 y 49 años pueden ya recibir un total de tres dosis (vacuna Pfizer).
Mientras, agrega, los mayores de 50 años pueden recibir cuatro dosis, dos básicas, y dos de refuerzo.
Asimismo, además de ese esquema de inoculación, se está evaluando la posibilidad de ofrecer una dosis de refuerzo adicional para ambos grupos etarios.
Esto significaría que los adultos de 18 a 49 años serían elegibles para un total de cuatro dosis, mientras que los mayores de 50 años podrían recibir cinco.
En esta etapa, explica el Ministerio, la intención es proporcionar otro refuerzo en un intervalo entre la dosis de refuerzo anterior y la adicional de un mínimo de 180 días (seis meses).
Además, a todos los niños de cinco a 11 años que viven con condiciones que los colocan en riesgo de enfermedad grave por la Covid-19 se les ofrecerá la inmunización con dos dosis de la vacuna pediátrica Comirnaty (Pfizer) a principios del 2023, con un intervalo de 21 días entre dosis, añade la fuente.
Ello incluirá a menores con afecciones respiratorias, cardíacas, neurológicas, renales, hepáticas y gastrointestinales crónicas, detalla el comunicado.
También, agrega el Ministerio en el texto, a aquellos con ciertos trastornos endocrinos, anomalías genéticas graves y otras afecciones asociadas con la inmunosupresión.
En Sudáfrica, según el más reciente reporte semanal, emitido el pasado día 14, el número acumulado de nuevos casos en siete días fue de mil 917, mientras la cifra de casos activos es de nueve mil 148, registrándose 18 fallecidos por la enfermedad en ese periodo.
jcm/mv