viernes 27 de diciembre de 2024

TV

viernes 27 de diciembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ciento ocho campanadas

Joya-no-Kane4
Tokio, 24 dic (Prensa Latina) Poco antes de la media noche del 31 de diciembre comienza el repicar de campanas en los templos budistas de Japón. ¡Tan! Fuera la envidia… ¡Tan! Fuera los celos… ¡Tan!Fuera la ira… y así hasta alcanzar un total de 108 toques para expulsar del corazón otros tantos defectos humanos enumerados por esta religión no teísta.

El ritual denominado Joya no kane figura entre las celebraciones niponas más importantes de fin de año. Según la creencia, quienes escuchan las campanadas inician una nueva etapa de sus vidas limpios de malos sentimientos que nublan el juicio, provocan sufrimiento y se manifiestan de forma negativa.

El 108 es un número peculiar al cual le atribuyen propiedades espirituales, míticas, religiosas y astrológicas. En el caso del budismo,es resultado de un rejuego matemático (3x6x2x3=108).

La fórmula representa la multiplicación de las tres experiencias sensoriales (buena, mala, neutral) por los seis sentidos de acuerdo con el budismo (tacto, gusto, olfato, visión, audición y conciencia), por la aversión y el deseo hacia las mencionadas experiencias y por los tres tipos de incidentes de aversión y deseo (pasados, futuros y presentes).

Expiar de nuestras mentes las 108 impurezas terrenales resulta un paso necesario para avanzar en el camino a la iluminación o el nirvana. Desde la cultura popular japonesa, esta filosofía budista se traduce como olvidar los pesares, las amarguras preocupaciones del año que termina, con el objetivo de recibir el próximo ciclo cargado de positividad.

La antigua tradición abarca la visita a templos e incluso a santuarios sintoístaspara participar en otros rituales de purificación. Las personas congregadas en estos lugares sagrados suelen rezar o bañarse en el humo sanador alrededor de los quemadores de inciensos.

El Joya no kane marca el fin del Omisoka (Noche Vieja), celebración que agrupa a familiares y amigos como ocurre en otras partes del mundo. La diferencia radica en las costumbres intrínsecas de la fecha en Japón.

Cada vez está más cerca ese momento especial de campanas que suenan al golpe del madero. Espiritualidad compartida entre seres queridos, autorreflexión y despojo, energías positivas y fiesta popular convertida en idiosincrasia por los habitantes del país del Sol naciente.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.