La ceremonia principal de conmemoración se celebró en Peraliya, Hikkaduwa, donde tuvo lugar una de las mayores catástrofes causadas por las olas del mortífero maremoto ocurrido en el océano Índico en 2004, que arrasó la isla y mató a más de 35 mil personas.
El tsunami provocado por el terremoto en Indonesia afectó a 13 de los 14 distritos costeros de Sri Lanka, indicó el periódico Daily News.
Las zonas costeras del este y el sur del país insular fueron las más afectadas y, según las estadísticas, 35 mil 322 personas murieron, mientras cinco mil fueron declaradas desaparecidas y más de 500 mil habitantes se quedaron sin hogar.
Una catástrofe se produjo cuando el tren Reina del Mar (Samudra Devi), que recorría la línea ferroviaria costera en dirección sur con unos mil 500 personas a bordo, fue arrastrado por las gigantescas olas cerca de Peraliya, en Hikkaduwa, matando a casi todos los pasajeros.
El tsunami afectó a 502 mil 456 personas de 235 mil 145 familias y los daños sociales, económicos, culturales y medioambientales fueron enormes.
Se trata de uno de los cataclismos naturales más mortíferos y destructivos del mundo, que afectó a más de 10 países ubicados en el océano Índico.
Su causa fue un potente terremoto submarino de magnitud 9,1 que sacudió la costa de la isla de Sumatra en Indonesia la mañana del domingo 26 de diciembre de 2004.
Unos 20 minutos después de la sacudida, la ciudad indonesia de Banda Aceh, la más cercana al epicentro del sismo, fue devastada por enormes olas de 30 metros, que mataron a más de 100 mil personas.
A continuación, las turbulentas olas asolaron las costas de Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia, Maldivas, Myanmar y las islas Andamán y Nicobar.
La hecatombe causó más de 230 mil muertos en cuestión de horas y Sri Lanka fue uno de los países más afectados.
jf/abm