Está claro que las aplicaciones seguirán en aumento en el futuro previsible, expresó Gregory al grupo de medios Funke.
Señaló que los rasgos característicos del mundo moderno son la inestabilidad y las amenazas a la seguridad, y lamentablemente, no son temporales.
Agregó que los acontecimientos geopolíticos acaecidos en 2021 y 2022 incidieron directamente en la necesidad de protección internacional y provocaron un aumento del número de personas desplazadas en los países de la UE. De enero a octubre de este año se presentaron a la UE casi 790 mil solicitudes de asilo, 54 por ciento más que en el mismo período del año pasado.
Sin embargo, esta cifra sigue siendo inferior a la de 2015 y 2016, la época de la crisis migratoria en Europa, según Gregory.
De acuerdo con la Agencia de Asilo de la UE, la mayoría de los solicitantes provienen de Siria, Afganistán y Türkiye.
En el contexto de la situación actual en Ucrania y el procedimiento de asilo simplificado en la UE para los refugiados de ese país, Gregory pidió una reforma del sistema de asilo en la Unión Europea.
El 4 de marzo, la UE activó la Directiva de Protección Temporal para los residentes que abandonaron Ucrania debido a la operación militar especial de la Federación Rusa para defender las autoproclamadas repúblicas de Donbass, previamente reconocidas por Moscú como estados soberanos, frente al genocidio por parte de Kiev.
jf/amp