De acuerdo con expertos, la subida del dólar aduanero de mil 500 libras libanesas a 15 mil provocó un incremento en los precios de los alimentos que pudiera continuar durante el nuevo año ante la ausencia de una visión de rescate.
Paralelo a esta situación, el tipo de cambio de la libra libanesa superó en el mercado informal las 47 mil por cada billete verde; en tanto, la plataforma del Banco Central, Sayrafa, también experimentó un aumento a 31 mil 200 por dólar.
Según el canal local Al Manar, la mayoría de los libaneses tienen salarios insuficientes para asegurar la canasta mínima de alimentos, combustible y productos básicos, a la que añaden los costos de las escuelas y sus suministros y la provisión de servicios como la electricidad y el agua.
La publicación reflejó que el agravamiento de la crisis en los últimos tres años obligó a gran parte de los ciudadanos a realizar cambios forzados en su estilo de vida y en la forma de comprar y consumir para adaptarse al desplome del valor de la moneda.
Cifras del Banco Mundial indicaron que Líbano ocupó el segundo lugar a nivel global en la inflación de los precios de los alimentos e informes de entidades de la Organización Naciones Unidas (ONU) situaron al 80 por ciento de la población por debajo del umbral de la pobreza.
A principios de 2022, los estudios económicos emitidos por la ONU sobre el costo de vida indicaron que la familia libanesa necesita más de cinco veces el salario mínimo para asegurar los alimentos, es decir, alrededor de tres millones 500 mil libras (112 dólares de acuerdo con la tasa de Sayrafa).
Sin embargo, los analistas confirmaron que este número pudiera aumentar a 30 y 40 millones en unos meses si continúa el mismo ritmo del colapso.
La nación de los cedros abandonó la tarifa de mil 500 utilizada desde 1993, a la luz del deterioro del valor de la moneda nacional, el aumento de la demanda del dólar y el levantamiento gradual del Banco Central de los subsidios a la importación de los principales productos básicos, el último de los cuales es el combustible.
lam/yma