Según el Ministerio de Salud de la nación centroasiática, se estableció que los fallecidos recibieron dosis excesivas para tratar problemas respiratorios del jarabe Dok-1 Mask, de la farmacéutica india Marion Biotech.
Igualmente se conoció que siete funcionarios del ente fueron cesados por negligencia que habrían manifestado tras conocer los primeros decesos relacionados con el Dok-1 Maks.
En octubre pasado se supo que unos 70 niños en Gambia murieron por afectación renal aguda tras ingerir ese propio medicamento.
A finales del mismo mes, la Oficina para el Control de Drogas y Alimentos de Indonesia halló en los jarabes para el resfriado de dos laboratorios locales los solventes etilenglicol y dietilenglicol.
Se sospecha que niveles inaceptables de estas sustancias causaeon la muerte de al menos 159 niños en Indonesia, en su mayoría, menores de cinco años.
El etilenglicol y el dietilenglicol se usan principalmente como agentes anticongelantes y en soluciones refrigerantes, lacas, pinturas y detergentes. En productos farmacéuticos se admiten dosis microscópicas.
lam/gfa