«De conformidad con el artículo 43, literal a, de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, esta misión notificó al estado receptor, la República Federativa de Brasil, el cese de sus funciones. Fue un honor y un privilegio servir a mi país», escribió en redes sociales Belandria.
La jurista estuvo designada en el cargo desde 2019 por el autoproclamado gobernante venezolano, Juan Guaidó.
En agosto, el otrora candidato y actualmente presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó a Guaidó de impostor y adelantó que si ganaba las elecciones en octubre, como ocurrió, «Brasil tratará a Venezuela con respeto».
«No estuve de acuerdo cuando toda la Unión Europea (UE) aceptó a Guaidó como presidente de Venezuela. Era un impostor, se ha demostrado que era un impostor», recalcó el fundador del Partido de los Trabajadores.
Recordó su «extraordinaria relación» con el país vecino durante sus primeros mandatos, cuando Venezuela era gobernada por el extinto presidente Hugo Chávez.
Destacó la importancia de las relaciones comerciales entre los países, que alcanzaron altos niveles durante su administración (2003-2010).
Cuando el mandatario constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, ganó las justas comiciales de 2018 y fue reelegido para un segundo mandato, la derecha de su país y diversos gobiernos en la región acusaron sin pruebas que el pleito resultó un fraude y desconocieron la victoria. Un año después, el entonces diputado de derecha Guaidó se autoproclamó presidente en un intento de golpe de Estado, que culminó en la creación de un «gobierno paralelo» ficticio integrado por partidos de oposición y reconocido por Estados Unidos y la UE.
Siguiendo tal patrón, Bolsonaro rompió las relaciones diplomáticas entre Brasilia y Caracas.
Desde ese momento su administración cerró la embajada de Brasil en la capital venezolana y desconoció la representación diplomática oficial del gobierno de Maduro, quien por esa situación posiblemente no pueda asistir a la investidura de Lula el 1 de enero.
Tras derrotar en urnas a Bolsonaro el 30 de octubre, el exsindicalista designó como futuro ministro de Relaciones Exteriores al diplomático Mauro Vieira.
Lula «instruye que restablezcamos las relaciones con Venezuela, lo que haremos a partir del 1 de enero, enviando en un primer momento un encargado de Negocios y reabrir la embajada», afirmó Vieira.
Posteriormente, precisó, «vamos a designar a un embajador ante el Gobierno venezolano».
rgh/ocs