En conferencia de prensa, con la asistencia del presidente Alejandro Giammattei, el titular del Banguat consideró la cifra como un resultado positivo para el país a pesar del complejo entorno internacional.
González pronosticó que en 2023 se espera llegar a 3,5 por ciento y si los factores externos cambian, dijo, esperan alcanzar hasta 4,5 por ciento.
Este año, el funcionario mencionó entre los sectores con mayor alza a las actividades de alojamiento y servicio de comidas; finanzas y seguros; transporte y almacenamiento; servicios administrativos; construcción y remesas.
Estas últimas, registran un aumento del 18 por ciento en comparación con 2021 con 18 mil 48,9 millones de dólares, récord histórico.
También las exportaciones e importaciones concluyen este año con 18,5 y 26,5 por ciento de incremento, respectivamente, según González.
Azúcar, máquinas y aparatos mecánicos, alimentos preparados para animales y productos diversos para la industria química figuran entre los más comercializados en 2022.
Por su parte, Guatemala compró más combustible y lubricantes, materias primas y bienes de consumo.
El próximo año, las estimaciones están en seis por ciento para las exportaciones, y ocho por ciento para las importaciones.
Entre los ponentes estuvo el ministro de Finanzas, Edwin Martínez, quien consideró a
Guatemala como uno de los países de Latinoamérica con menor deuda pública.
Martínez destacó entre las prioridades del Gobierno de Giammattei los programas dirigidos al Adulto Mayor, el de Alimentación Escolar y el Bono Social.
Además, detalló que el Gobierno deja un saldo de caja disponible para el próximo año gracias al cumplimiento de la meta de recaudación tributaria.
Ese monto se añadirá al presupuesto del Tribunal Supremo Electoral (comicios en junio venidero) y al sector justicia, entre otros.
rgh/mmc