En medio de un llamado conjunto de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos para buscar una solución negociada a la disputa en Kosovo, Vucevic señaló que la minoría serbia en la región norteña de Mitrovica no tiene motivo para preocuparse por la situación en esa zona.
Nuestra línea roja significa que no habrá más acciones violentas como Flash o Storm, señaló el titular de Defensa, en alusión a operaciones lanzadas en los últimos días por fuerzas especiales de la autoproclamada república, señaló la agencia Tanjug.
Si la comunidad internacional desea un regreso al formato de diálogo, la serie de actos irracionales por parte de la administración del primer ministro kosovar, Albin Kurti, debe cesar, subrayó.
La minoría serbia en el norte de Kosovo tomó las calles por razones justificadas, después de las acciones de Pristina, declaró el ministro a la cadena de radio y televisión RTS.
Vucevic indicó que las fuerzas armadas están listas para ejecutar cualquier tarea y reaccionarán en caso de que el presidente y comandante en jefe, Aleksandar Vucic, así lo ordene, apuntó.
Vamos a tratar de luchar por Kosovo-Mitrovica, por la supervivencia y la vida de los serbios en esa zona por la vía política, en lugar de ir a un escenario que fue escrito para nosotros en la década de 1990, comentó, en alusión a la confrontación que fragmentó a Yugoslavia.
Un comunicado conjunto de la UE y Estados Unidos, divulgado aquí, señala la preocupación por un aumento de las tensiones en el norte de Kosovo, después que el gobierno de esa región decidió en su momento eliminar las matrículas de autos emitidas por Belgrado.
Trabajamos de conjunto con el presidente Vucic y con el primer ministro Kurti para buscar una solución política y reducir así las tensiones y acordamos en avanzar en interés de la estabilidad, seguridad y bienestar de todas las comunidades, destaca el texto.
Desde el pasado día 10, los serbio-kosovares realizan protestas contra lo que consideran como creciente discriminación por parte del gobierno de la autoproclamada república, después que sus agentes tomaron por asalto sedes administrativas y comisiones electorales.
En 2008, el parlamento de la autoproclamada república de Kosovo declaró la independencia, en violación de lo estipulado en acuerdos para poner fin a los bombardeos lanzados en 1999 por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra la entonces Yugoslavia.
La resolución 1244, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en junio del mencionado año, reconocía la soberanía de Belgrado sobre Kosovo y el derecho a desplegar policías para proteger a la minoría serbia, con la anuncia de la misión KFOR, formada por la OTAN.
rgh/to