Con la medida, el magistrado Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, cumple con la solicitud del equipo de transición del gobierno de Lula, la cual tiene como objetivo aumentar la protección en la ceremonia de investidura del fundador del Partido de los Trabajadores, prevista para el domingo en Brasilia.
La restricción es válida desde las 18:00, hora local, de este miércoles hasta el mismo horario del 2 de enero.
De acuerdo con la decisión del ministro, quien no respete la determinación en ese período deberá ser multado en flagrante por posesión ilegal de artilugio de guerra.
La suspensión afloró cuatro días después que el empresario George Washington de Oliveira Sousa, de 54 años y adepto del derrotado mandatario Jair Bolsonaro, fuera detenido y acusado de terrorista.
El criminal confesó que construyó un ingenio bélico introducido el 24 de diciembre en un camión cisterna de transporte de combustibles en una zona del aeropuerto internacional de Brasilia. La policía pudo desactivar el artilugio antes de estallar.
Durante el interrogatorio, De Oliveira Sousa reconoció que el atentado fue fraguado con otros bolsonaristas (seguidores del político ultraconservador) que permanecen acampados frente al Cuartel General del Ejército en Brasilia para pedir un golpe de Estado que impida la asunción de Lula al poder.
«Decidí elaborar un plan con los manifestantes del Cuartel General del Ejército para provocar la intervención de las Fuerzas Armadas y la declaración del Estado de sitio para impedir la instauración del comunismo en Brasil», reveló.
En su residencia, la Policía encontró dos escopetas, dos revólveres, tres pistolas, un fusil, municiones, uniformes de camuflaje y otras emulsiones explosivas.
«Lo que me motivó a adquirir las armas fueron las palabras del presidente Bolsonaro que siempre destaca la importancia del armamento civil», admitió el criminal.
Ante el hecho, el futuro ministro de Justicia, Flavio Dino, señaló que será reforzada la protección del gobernante electo.
«Todos los procedimientos (de cuidado a Lula) serán reevaluados, buscando el fortalecimiento de la seguridad. Y el combate a los terroristas y alborotadores será intensificado. La democracia ha ganado y vencerá», escribió Dino en redes sociales.
El líder petista derrotó en la segunda vuelta de sufragio del 30 de octubre a Bolsonaro, quien codiciaba reelegirse y, tras un prolongado silencio, declinó entregar el próximo domingo la banda presidencial a su sucesor en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.
jcm/ocs