De acuerdo con el general colombiano Helder Giraldo, las partes buscan unir esfuerzos a través de las fuerzas militares de cada país, para poder fijar a mediano y a corto plazo planes que permitan enfrentar esta amenaza.
Además, permitan su debilitamiento y a la vez llevar a buen recaudo ante las autoridades judiciales a los cabecillas de estos grupos que actúan en ambos países, añadió.
Es así como vamos a hacer ingentes esfuerzos por mantener unos exhaustivos controles a lo largo de estos 586 kilómetros de la línea limítrofe, subrayó.
El Plan de Protección de Fronteras, acordado hoy, creará posibilidades de actuación a nivel táctico, operativo y estratégico mediante operaciones militares coordinadas, entre comandantes en las unidades operativas, así como en las decisiones político estratégicas que deberán ser aprobadas y dispuestas por los ministerios de defensa de ambos países, precisó un comunicado.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro pidió a Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, países con los que comparte fronteras, su colaboración para enfrentar de manera conjunta a los grupos armados ilegales vinculados al narcotráfico en las zonas limítrofes.
La intención es combatir estos delitos transnacionales mediante operaciones de acciones decisivas que permitan su enfrentamiento, remarcó el general.
jha/otf