El incremento del Producto Interno Bruto (PIB) respondió a la fuerte recuperación económica del país luego de su completa apertura, ocurrida al cierre del primer trimestre del año tras tener controlada la pandemia de Covid-19.
La economía vietnamita registró crecimientos respectivos del PIB de 5,05 por ciento en el primer trimestre, 7,83 en el segundo, 13,71 en el tercero y de 5,92 por ciento en el cuarto y último, detalló la directora general de la OGE, Nguyen Thi Huong.
En el transcurso del año la macroeconomía se mantuvo estable, la inflación estuvo bajo control y se aseguraron importantes equilibrios, además de mejorarse el entorno de inversión empresarial, lo cual contribuyó activamente a la recuperación y el desarrollo socioeconómicos, dijo.
La especialista destacó por otra parte que las esferas de industria y construcción, e industria de procesamiento y manufactura, continuaron siendo la fuerza motriz de la economía al lograr un aumento interanual de 8,1 por ciento.
Resaltó también la recuperación del sector de servicios, que experimentó un crecimiento del 9,99 por ciento, y en particular las áreas de alojamiento y alimentación (40,61 por ciento), transporte y almacenamiento (11,93), y las ventas mayorista y minorista (10,15).
Los sectores de la agricultura, silvicultura y pesca, en tanto, siguieron desempeñando un papel de apoyo a la economía nacional al registrar incrementos respectivos de 2,88; 6,13 y 4,43 por ciento respecto al 2021.
De acuerdo con Thi Tuong, citada por la agencia de noticias VNA, la estructura de la economía vietnamita evidenció que la agricultura, silvicultura y pesca representaron un11,88 por ciento del total, la industria y construcción un 38,26 por ciento, y los servicios un 41,33 por ciento.
Respecto al PIB per cápita a precios Corrientes, se estimó en cuatro mil 110 dólares, un aumento de 393 billetes verdes en comparación con el pasado año, indicó la directora general de la OGE. Por otro lado, también se conoció hoy que el PIB Regional de Hanoi aumentó 8,89 por ciento en comparación con 2021, superando el plan establecido de entre siete y 7,5 por ciento.
El motor de crecimiento de la capital vietnamita fueron la producción industrial y los servicios, con aumentos interanuales de 8,8 y 10,06 por ciento, respectivamente.
En 2022 la urbe captó mil 692 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, un alza de 10,3 por ciento con relación al año anterior y similar a la conseguida por las exportaciones, que se elevaron hasta los 17,1 mil millones de dólares.
jf/mpm