El presidente de la Liga de graduados palestinos en Cuba, Ali el-Katib, consideró un atropello evitar que se conozca la realidad de los disturbios en Jerusalén (Al Quds, en árabe) originados por la represión del ocupante israelí.
La parte oriental de la ciudad santa para cristianos, musulmanes y judíos experimenta el peor brote de violencia desde 2017, con enfrentamientos centrados en la mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del islam.
Las tensiones pasaron a una confrontación bélica con intercambio de bombardeos entre el ala armada del Movimiento de Resistencia islámica, Hamas, y las Fuerzas de Defensa de Israel.
Ese escenario, precisó una advertencia de la ONU, podría derivar en una guerra de gran escala.
El estallido comenzó con el posible desalojo de árabes residentes en Jerusalén, a partir de una decisión judicial ilegal, en tanto que Israel es la potencia ocupante sin jurisdicción sobre ese territorio.
Tal decisión pretendía favorecer a colonos judíos para asentarse en el barrio de Sheikh Jarrah, en Jerusalén, motivo por el cual los autóctonos vecinos salieron a protestar.
En las redes sociales, los palestinos compartieron imágenes de cómo los agentes israelíes reprimieron a los manifestantes que organizaciones humanitarias calificaron de uso ilegal y abusivo de la fuerza.
El ciberespacio constituye una herramienta importante para los palestinos, pues los medios internacionales dominados por Estados Unidos y otras naciones occidentales, reflejan con tendencia favorable a Israel lo que en realidad ocurre en Medio Oriente, apuntó Ali al Katib a Prensa Latina.
msm/arc