El ministro, que acompañará al mandatario a la capital brasileña, adelantó que aprovecharán ese espacio para conversar con los representantes del Gobierno de México sobre el acuerdo comercial bilateral pendiente.
El titular de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana señaló en una entrevista transmitida por el canal Teleamazonas que intentarán hacer reconsiderar a sus pares mexicanos la decisión de no incluir en el tratado al camarón y al banano ecuatorianos.
Esperamos en Brasilia tener una reunión con México para comprender cuáles fueron los argumentos para esta última decisión, señaló Holguín, quien comentó que la negativa les tomó por sorpresa, porque había avances en la inclusión de esos productos en el tratado.
El canciller insistió en la postura de Ecuador de no firmar el acuerdo comercial sin estos productos. “Nos apena mucho”, expresó.
A la investidura de Lula asistirá Lasso, pero no su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien será representado por su esposa, Beatriz Gutiérrez.
Jefes de Estado de más de 30 países estarán en Brasilia para la ceremonia, además de otros integrantes de delegaciones extranjeras, artistas de renombre y el público, que debe alcanzar entre 300 mil y 500 mil personas.
Sin embargo, el mandatario brasileño saliente, Jair Bolsonaro, viajó a la ciudad estadounidense de Orlando y no entregará la banda presidencial al gobernante electo.
En octubre pasado, imediatamente después de la votación, el jefe del Ejecutivo ecuatoriano transmitió a Lula la intención de trabajar fuertemente para profundizar los temas bilaterales, especialmente la protección de la Amazonía, salud, seguridad, entre otros.
En su mensaje de felicitación por la victoria electoral, Lasso dejó claro las tendencias diferentes que representan ambos al afirmar: “Nuestra región se sigue integrando en pluralidad”.
mgt/avr
















