Un comunicado del Ministerio de Salud, Tratamiento y Educación Médica confirmó que se encuentran en estado de observación los primeros casos de infección en el país con las nuevas subcepas de Ómicron, denominadas BQ1 y XBB.
La víspera se observaron en el país tres casos de las nuevas subcepas de Ómicron, que son comunes en muchos países del mundo, 2 muestras están relacionadas con la subcepa BQ1 y un caso corresponde a la subcepa XBB, puntualizó la fuente médica.
Esas muestras fueron diagnosticadas en el laboratorio de referencia de la Facultad de Sanidad, en la Universidad de Ciencias Médicas, de Teherán.
Expertos alertan que debido al inicio del invierno y a la alta velocidad de transmisión de estas subcepas, podría evidenciarse un aumento en la cantidad de infecciones por Covid-19 en los próximos días.
Al presente Irán combatió la enfermedad hasta lograr varias jornadas de cero infección, para lo cual contó con la cooperación ciudadana en el cuidado de la propagación y con el suministro de vacunas, locales y foráneas, con 156 millones de dosis de vacunas administradas en el país.
El Ministerio de Salud recomendó a los ciudadanos realizar el proceso de vacunación al menos una vez al año, en cumplimiento de las orientaciones divulgadas por una última resolución del Comité Nacional de Vacunación antiCovid.
“Todas las personas mayores de 18 años que tengan una enfermedad subyacente y hayan pasado seis meses desde su última vacuna, se recomienda encarecidamente tomar una dosis de refuerzo lo antes posible”, reza la referida resolución citada por el comunicado.
Por último aseguran como necesario que las personas que presenten síntomas de resfriado o enfermedades respiratorias usen máscaras, así como recomiendan que otras personas usen máscaras al menos en espacios cerrados y densos.
mgt/ynr