Con la presencia de representantes de organizaciones políticas, el CNE comprobó el funcionamiento del mecanismo con el que se realizará el procesamiento de las actas y la publicación de los resultados de los sufragios para elegir autoridades locales y regionales.
Además, ese sistema servirá para procesar los votos para definir a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y el referendo de ocho preguntas que impulsa el gobierno del presidente Guillermo Lasso.
La prueba, que el CNE calificó de exitosa, permitió identificar posibles incidentes y tomar acciones inmediatas para prevenir eventualidades el venidero 5 de febrero, cuando están convocados a las urnas más de 13 millones de ecuatorianos.
Además, como parte de los preparativos para el proceso, el domingo 8 de enero tendrá lugar el primer simulacro electoral en el cual se pulirán las deficiencias para garantizar el funcionamiento de todo el mecanismo, según las autoridades del CNE.
Entretanto, los candidatos se preparan para la campaña, que comenzará el 3 de enero hasta el 2 de febrero, y aquellos aspirantes a alcaldes y prefectos en jurisdicciones con más de 100 mil habitantes se aprestan para los debates acerca de temas como seguridad, economía y medioambiente.
Si bien en enero es que comienza oficialmente la contienda, en las redes sociales comenzó ya el proselitismo, principalmente respecto a los cuestionamientos del referendo.
Mientras el presidente Lasso, su equipo y sus aliados defienden la aprobación de la consulta popular, crece la polémica, pues algunos la consideran innecesaria e ineficaz para resolver los problemas del país.
jha/avr
















