Por Moisés Pérez Mok
Corresponsal jefe en Vietnam
Fueron numerosas las giras emprendidas, básicamente en el segundo semestre del año, por los más altos dirigentes de la nación indochina, y cada una de ellas valió para patentizar la intención de Hanoi de ser un amigo, socio confiable y miembro activo y responsable en la comunidad internacional.
Especial atención suscitó, tanto en el ámbito nacional como internacional, la visita del secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, a China, catalogada como un hito importante en las relaciones entre los dos países.
Phu Trong fue el primer líder extranjero que recibió el secretario general del Partido Comunista (PCCh) y presidente chino, Xi Jinping, apenas concluido el XX Congreso Nacional de esa fuerza política, lo cual fue interpretado como una clara muestra de la importancia concedida a las relaciones entre los dos partidos y países.
La presencia del máximo dirigente vietnamita, entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre, en la primera nación del mundo en establecer relaciones diplomáticas con Vietnam, consolidó una vecindad amistosa, fortaleció la confianza política y profundizó la asociación de cooperación estratégica integral con visión hacia el futuro.
Trascedente resultaron también la participación del primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, en las Cumbres 40 y 41 de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), primero, y semanas después en la cita cimera por los 45 años de los nexos entre ese bloque regional y la Unión Europea.
PENSAMIENTO COMUNITARIO, ACCIÓN COMUNITARIA
Phnom Penh, la capital de Cambodia, fue sede del primero de esos foros y allí Minh Chinh abogó por promover el espíritu de “pensamiento comunitario, acción comunitaria” frente a un volátil contexto internacional ante el cual la solidaridad deviene factor decisivo y fuerza vital para que la Asean mantenga la estabilidad.
El jefe de Gobierno vietnamita exaltó los logros de la región en la lucha contra la pandemia de Covid-19 y en la recuperación económica, e instó a compartir las lecciones aprendidas sobre cooperación y coordinación de acciones en el control, respuesta y prevención epidémica.
Señaló asimismo que, junto con la tendencia del desarrollo verde, los países miembros del bloque deben fortalecer la cooperación para convertir la transformación digital y la economía verde y circular en un nuevo motor impulsor de crecimiento en la región.
La Cumbre conmemorativa Asean-UE, en tanto, tuvo lugar a mediados de diciembre en Bruselas, Bélgica, última escala de una gira que condujo antes a Minh Chinh a Luxemburgo y Países Bajos.
Allí, el primer ministro ratificó el apoyo de su gobierno a las actividades de inversión y negocios de las empresas europeas, y solicitó a la UE eliminar pronto la “tarjeta amarilla” contra los productos acuícolas vietnamitas.
Las dos partes, exhortó Minh Chinh en sus palabras, deben ser persistentes con sus objetivos, renovar su pensamiento y promover los nexos de asociación estratégica para el desarrollo equilibrado, igualitario y armónico.
LA PAZ COMO OBJETIVO, DIÁLOGO Y COOPERACIÓN COMO HERRAMIENTAS
Enfatizó además la necesidad de calificar a la paz como objetivo, al diálogo y la cooperación como herramientas, y pidió defender el imperio del derecho, la Carta de la ONU y otros valores comunes, así como trabajar juntos por la paz, estabilidad, cooperación y desarrollo sostenible en el Mar del Este.
Otras visitas de trascendencia fueron las realizadas por el presidente Nguyen Xuan Phuc a Corea del Sur, cuyo resultado más destacado fue la elevación de los lazos bilaterales al nivel de asociación estratégica integral, y las del titular de la Asamblea Nacional (Parlamento), Vuong Dinh Hue, a Cambodia, Filipinas y el Reino Unido.
En un artículo publicado aquí a propósito del 77 aniversario de la fundación del sector diplomático (28 de agosto de 1945), el ministro de Relaciones Exteriores, Bui Thanh Son, ratificó que durante más de 35 años de renovación, y heredando y aplicando el pensamiento de Ho Chi Minh, la diplomacia vietnamita mantiene fijo el rumbo.
El derrotero a seguir, dijo, es desarrollar una política exterior de independencia, autodeterminación, paz, amistad, cooperación y desarrollo, multilateralismo, diversificación, integración internacional activa, y ser un amigo, socio confiable y miembro activo y responsable en la comunidad internacional.
Vietnam, detalló, mantiene relaciones diplomáticas con 190 países, incluida la asociación estratégica y la asociación integral con 30 naciones, y nexos económicos con más de 230 países y territorios. Tiene además suscritos 15 tratados de libre comercio (TLC) y es miembro activo de más de 70 organizaciones y foros multilaterales.
arb/mpm