Estos comentaron que pese a notables ganancias reportadas en la sesión del viernes, las cotizaciones del petróleo Intermedio de Texas (WTI) y del Brent retrocedieron en la etapa en los mercados de Nueva York y Londres un 1,84 y 2,12 por ciento, respectivamente, luego de concluir las dos semanas precedentes con resultados positivos.
Así, el barril de WTI terminó el lapso cotizado en 80,51 dólares y el Brent en 86,23 dólares, indicaron fuentes de los mercados.
Expertos coincidieron en que los precios del oro negro en ambas plazas se vieron afectados en el período por repuntes de casos de esa pandemia en China (el mayor importador de petróleo) y menores perspectiva de un aumento de la demanda de crudo, ante el temor de una recesión económica global en 2023.
Ellos concordaron en que el tema de la Covid-19 en ese país asiático limitó el posible impacto positivo en las cotizaciones, de los datos divulgados por la Administración de Energía (EIA) sobre las existencias comerciales de petróleo crudo de Estados Unidos en la semana anterior, las cuales aumentaron en 700 mil barriles.
Al respecto Tom Essaye señaló en The Sevens Report que en pocas palabras, el informe de la EIA fue alcista para el mercado del petróleo, ya que indicó un aumento en la demanda de los consumidores.
Sin embargo eso no fue suficiente para compensar los vientos macroeconómicos en contra relacionados con un resurgimiento de los casos de Covid-19 en China, estimó.
En opinión de analistas, los precios del petróleo en los mercados internacionales, que sobrepasaron los 100 dólares el barril durante tiempo considerable este año, permanecerán altos impulsados fundamentalmente por factores geopolíticos y la alta actividad especulativa en los mercados.
Actualmente se comercializan cerca de 100 millones de barriles de crudo diariamente y esa cifra continuará creciendo progresivamente, dada la demanda de ese hidrocarburo, que junto al gas continuarán liderando el consumo global, al menos hasta el 2040, según proyecciones de organismos especializados.
Sin embargo, es en la comercialización donde se centra la mayor atención sobre el oro negro, ya que la magnitud y la fluctuación diaria de sus cotizaciones revisten mucha importancia para los países exportadores y consumidores.
rgh/rs