Así lo aseguró el presidente Nicolás Maduro en entrevista con el periodista franco español Ignacio Ramonet.
El camino nuestro debe ser liberarnos de esa vieja estructura de manera definitiva, remarcó el mandatario, y recordó que durante más de 100 años Venezuela vivió solo del petrodólar.
“Por un lado, dijo, el chorro de dólares que ingresaba, y por otro lado, se gastaba con una chequera gigantesca para importar todo lo que consumía el país.
Señaló que antes la República Bolivariana importaba poco más del 80 por ciento de todo lo que se consumía y el pasado año la nación sudamericana produjo el 94 por ciento de los alimentos que fueron al hogar venezolano.
Maduro consideró este resultado como un “milagro agrícola” y lo atribuyó a que centenares de emprendedores en el campo se pusieron a trabajar, a producir y sus productos llegaron directamente a los mercados nacionales y hogares.
Relató que fueron echando las bases para un proceso de recuperación estructural con la activación, en primer lugar, de los 18 motores de la Agenda Económica Bolivariana y el establecimiento de un nuevo sistema cambiario venezolano.
El mandatario mencionó, además, un conjunto de decisiones y medidas adoptadas para proteger todo el sistema industrial, el sistema de producción agrícola y el sistema bancario.
Subrayó que el país tiene un crecimiento industrial de gran impacto, pero todavía hay una brecha grande, en la cual podemos crecer aún más, apuntó, y comentó que Venezuela tiene un aparato industrial de buen nivel tecnológico, de buena capacidad productiva y lo está demostrando.
El jefe de Estado señaló que después del bloqueo y las más de 900 medidas coercitivas unilaterales aplicadas a Venezuela, se crearon las bases para la recuperación con la adopción de un conjunto de políticas públicas acertadas que se consensuaron con todos los sectores económicos, sociales y políticos.
Maduro aseguró que la República Bolivariana está experimentando la primera etapa de un largo ciclo de recuperación y crecimiento estructural, de una nueva estructura, de una nueva economía, y por ahí vamos continuar el camino, opinó.
nmr/jcd