Mujica aludió en su semanal espacio radial M24 a la vacuna rusa Sputnik V que ya se aplica en Argentina y más recientemente en Bolivia.
‘Lo lamentable es que tuvimos posibilidades ciertas, pero nos cerramos por prejuicios o por ilusiones’, en referencia a un rechazado ofrecimiento de ayuda del presidente argentino Alberto Fernández y la preferencia del gobierno uruguayo por la fórmula inmunizadora Pfizer de Estados Unidos.
Comentó que ‘nos confiamos, nos demoramos y casi seguramente vamos a ser el último país de América del Sur que empiece a vacunar’.
Asimismo recordó que en el marco de la pandemia, la demanda por vacunas ‘es tremenda y abarca todo el orbe’, para destacar que ‘el mundo rico acaparó con sus compras prematuras buena parte de las vacunas que salen de sus laboratorios, en cantidades que en algunos casos superan largamente sus propias necesidades’.
Para Mujica, la inmunización generalizada de la población no se ve como una realidad en el corto plazo a diferencia de algún medio que informaba que el primer trimestre de este año se beneficiaría la mayor parte, y ‘ojalá me equivoque’, acotó.
En su criterio ‘esto debió encararse como una causa nacional, con clara participación y representación de todos, para hacer que los matices políticos colaboraran’ pero, apuntó, ‘qué se puede esperar como actitud del gobierno para con la oposición, si les da poca pelota a los socios’ de la coalición.
Citó al respecto informaciones en los diarios de que el viejo Partido Colorado se siente ladeado de las decisiones fundamentales y hay ministros de esa formación política que se enteran por la prensa.
mem/hr