En el mejor de los casos, con la economía mundial estabilizada y los conflictos geopolíticos terminados para fines del segundo trimestre, las ventas al exterior pudieran crecer entre cuatro y cinco por ciento respecto a 2022, estimó el presidente del Grupo de Textiles y Confecciones de Vietnam, Le Tien Truong.
De acuerdo con la Asociación Nacional del rubro, los ingresos por exportaciones en el año que acaba de concluir probablemente alcanzaron los 44 mil 500 millones de dólares, un 10 por ciento más que en 2021.
El escenario intermedio para 2023, según Tien Truong, estaría caracterizado por la persistencia de la inestabilidad internacional y la inflación, y las tasas de interés seguirían aumentando hasta el tercer trimestre, en cuyo caso las ventas a otros países pueden permanecer sin cambios en comparación con 2022.
Mientras, en el peor de los casos, con la economía mundial entrando en recesión, los ingresos del sector textil y de las confecciones de Vietnam en el año que comienza pueden ser un cinco por ciento menores que los del pasado.
No obstante, y según reseñó la agencia de noticias VNA, expertos indican que aun hay ciertas señales positivas para 2023, como la relajación de la política de cero Covid-19 de China, el control de la pandemia, la adaptación del mundo a una nueva normalidad, y algunos signos de disminución de los costos de logística, entre otros.
jf/mpm