Según el portal G1, el ranking, que tuvo otras versiones, ganó una actualización.
Gilberto (1931-2019) ocupó el puesto 81 y Costa (1945-2022) apareció en el 90, mientras que Veloso completa en el 108.
Aunque los tres son oriundos del estado de Bahía (nordeste), el padre de la Bossa Nova (Gilberto) fue llamado de carioca (de Río de Janeiro) por la publicación.
La revista define la Bossa Nova como «uno de los movimientos culturales más poderosos que surgieron en América Latina», teniendo a Gilberto como «su discreto cantante y guitarrista».
El intérprete bahiano es llamado «maestro de la sutileza cosmopolita». Él «murmuraba y susurraba con una desenvoltura que hacía que cada canción pareciera una reunión casual de amigos».
La crítica especializada asegura que el álbum debut de Gilberto, en 1959, dio el tono para la revolución que siguió, y el clásico jazzístico de 1964 Getz/Gilberto resumió su energía con Garota de Ipanema (Chica de Ipanema), que él tocó acompañado del inglés limitado de su esposa Astrud.
Rolling Stone también asegura que Costa tiene una voz con un «poder transformador».
«Como una luminosa reina Midas, la diva bahiana transformaba en oro todo lo que tocaba», resume la revista.
Alude a canciones que se convirtieron en clásicos en la voz de la cantante, como Baby y Fiesta del interior.
«Su lectura de 1979 de Estrada do Sol es tan exuberante y mística que bordea lo surrealista», apunta.
Conceptúa de «vocalista femenina más trascendente de la era post-bossa. Ella continuó haciendo música hasta su muerte a los 77 años», concluye.
Veloso, por su parte, es definido como «el equivalente brasileño de (estadounidense Bob) Dylan».
Para la revista, el cantante bahiano es «un roquero revolucionario con una fuerte inclinación literaria» y un «maestro en el arte de presentarse».
Es calificado de «encantador cuando acelera el ritmo y lanza gritos y trinos emocionantes, y transmite todo en inglés y portugués».
La estadounidense Aretha Franklin fue elegida por la revista como la mejor cantante de todos los tiempos y le siguen sus compatriotas Whitney Houston y Sam Cooke, para completar el tope de los tres primeros en el listado.
rgh/ocs