Minh Chinh formuló la apreciación al inaugurar la primera reunión virtual del gobierno vietnamita con las 63 provincias y ciudades centrales en un año que transcurrirá, dijo, en un contexto global con más desafíos y evoluciones complicadas que podrían generar efectos negativos para Vietnam.
Al respecto, el jefe de Gobierno instó a lograr un consenso para poder cumplir con las metas de 2023, que incluyen, entre otras, el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, el control de la inflación, el impulso del crecimiento, y el perfeccionamiento continuo del sistema administrativo y las políticas.
Enfatizó asimismo la importancia de la prevención y lucha contra la corrupción y el despilfarro, la reestructuración de la economía conforme al renovado modelo de incremento con alta productividad laboral y competitividad, en aras de construir una economía de mercado con orientación socialista.
Resulta necesario cumplir efectivamente las orientaciones, líneas y políticas del Partido Comunista y el Estado sobre la defensa, la seguridad y las relaciones exteriores, con el fin de mantener un entorno de paz y estabilidad en favor del desarrollo nacional y la defensa de la Patria, señaló Minh Chinh citado por la agencia de noticias VNA.
El primer ministro pasó también revista al año 2022, en el cual Vietnam logró 14 de los 15 objetivos trazados, alcanzó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 8,02 por ciento, elevó el PIB per cápita a 4,1 mil dólares, y fijó un récord en la balanza comercial de 732,5 mil millones de dólares.
Enumeró también los principales problemas enfrentados, entre ellos la pandemia de Covid-19 y factores desfavorables para la administración de la macroeconomía como la alta inflación, la tasa de interés bancaria, el precio de combustibles y materias primas, desastres naturales, tormentas e inundaciones y epidemias estacionales.
lam/mpm