El valor del metal cotizó en un rango acotado, influido por la confianza negativa de los consumidores.
Los analistas del BML acentuaron también que un dólar más fuerte y el deterioro de las perspectivas de demanda por el débil crecimiento en China y otras economías importantes, inciden en las condiciones actuales de este metal en el mercado.
Asimismo, señalaron que la encuesta de gerentes de compras en el sector manufacturero chino mostró una contracción de dicha actividad, a un ritmo más pronunciado en diciembre debido al aumento de infecciones por la Covid-19 que interrumpieron diversas producciones.
La menor demanda de cobre importado en China puede verse en la prima del metal del puerto de Yangshan, que a 37,50 dólares la tonelada el 30 de diciembre de 2022 significó un desplome de más de 70 por ciento desde mediados de octubre último.
En tanto, las existencias de zinc en los almacenes registrados de la BML están en su nivel más bajo desde agosto de 1989, acotó la entidad.
Los analistas subrayaron que los metales industriales están bajo presión por la fortaleza del dólar estadounidense, que al subir hace que las materias primas cotizadas en el billete verde sean más caras para los tenedores de otras monedas, lo que podría moderar la demanda.
Entre otros metales, el aluminio bajó en la jornada un 0,8 por ciento (a dos mil 358 dólares la tonelada), el zinc subió 0,1 por ciento (a dos mil 977 dólares), el plomo cayó un 1,4 por ciento (a dos mil 261 dólares), el estaño sumó 0,8 por ciento (a 25 mil dólares) y el níquel creció un 3,1 por ciento (a 30 mil 980 dólares).
ro/yag