Antes de entrar a la sesión el primer ministro, Justin Trudeau, confirmó a la prensa la posibilidad de un segundo avión para traer de vuelta a canadienses que se encuentran en la ciudad china de Wuhan.
Explicó el mandatario que la cifra de registrados con interés de regresar al país supera las capacidades del primer avión que saldrá el próximo jueves, aunque el segundo vuelo aún no tiene fecha anunciada.
El gabinete revisa las condiciones necesarias para aislar en cuarentena a los viajeros una vez que arriben al país a fin de evitar cualquier posibilidad de propagación de la epidemia y su consecuente neumonía.
Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores, François-Philippe Champagne, anunció hoy martes en Twitter que el primer avión salió para Hanoi, Vietnam, y continuará camino a China desde allí cuando se concedan las aprobaciones finales.
La ministra de Salud, Patty Hajdu, aseguró que a los viajeros con síntomas de coronavirus no se les permitirá subir al avión canadiense.
El Gobierno federal correrá con los costos del transporte aéreo y la cuarentena de los pasajeros, prevista en la base de las Fuerzas Canadienses, en la ciudad de Trenton.
Tres ciudadanos canadienses dieron positivo al test médico y recibieron tratamiento para enfrentar el nuevo coronavirus, detectado en diciembre pasado en Wuhan.
Las autoridades sanitarias de Canadá dieron de alta el 31 de enero pasado al primer paciente internado en un hospital de la ciudad de Toronto.
A consecuencia de la epidemia murieron hasta la fecha 426 personas y otras 20 mil se encuentran contagiadas con la enfermedad, solo en China, mientras en el resto del mundo aparecen a diario reportes de nuevos casos.
Debido al particular la Organización Mundial de la Salud declaró emergencia internacional, razón por la que todos los países diseñan estrategias propias para enfrentar la enfermedad.
mgt/ynr