Algunos candidatos aprovecharon el primer día de proselitismo político autorizado para promover sus propuestas entre los votantes.
Uno de ellos fue Pabel Muñoz, de la Revolución Ciudadana, quien aspira a la alcaldía de Quito y se reunió este martes con los votantes para dar a conocer su propuesta para resolver los problemas de la capital.
Bajo el lema Quito renace, Muñoz indicó que los ejes principales de una eventual gestión suya serán seguridad, trabajo, cuidado y protección, movilidad sostenible, y un impulso a la interculturalidad, la ecología y el deporte.
Si bien la campaña comenzó este martes, desde mucho antes algunos candidatos divulgaron propaganda anticipada, aunque autoridades del Consejo Nacional Electoral reconocieron que es algo difícil de sancionar con el actual marco legal.
El 31 de diciembre el Ministerio de Obras Públicas retiró vallas expuestas en el Puente de la Unidad Nacional, en Guayaquil, justamente por haber sido colocadas antes del tiempo estipulado.
Además de la propoganda tradicional y los debates programados para las próximas semanas, crece la actividad política en redes sociales, sobre todo en Tik Tok en busca de atraer a los votantes más jóvenes.
Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el venidero 5 de febrero para definir 23 prefectos y viceprefectos provinciales, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos y 443 rurales, así como cuatro mil 109 vocales de las juntas parroquiales.
Además, votarán por los siete miembros principales y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y participarán en el referendo propuesto por el gobierno de Guillermo Lasso.
Analistas consideran que ese procedimiento será un termómetro para medir la popularidad del mandatario.
Son ocho preguntas sobre asuntos como medio ambiente, seguridad, transparencia, registro de partidos políticos, conformación del legislativo y las atribuciones del Cpccs.
Diversos sectores populares, entre ellos indígenas, profesores y estudiantes, adelantaron su rechazo a la propuesta gubernamental.
Sumado a los comicios seccionales, la elección del Cpccs y el referendo, ese día también se realizará una consulta popular en la parroquia rural Sevilla Don Bosco de la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía, donde los habitantes decidirán si pasan a ser un cantón (municipio).
oda/avr