Por Chile participaron la canciller Antonia Urrejola y el subsecretario para relaciones económicas internacionales José Miguel Ahumada, en tanto la nación asiática fue representada por el Vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma Lin Nianxiu.
Durante el encuentro las partes revisaron los objetivos propuestos en la tercera edición del diálogo y exploraron nuevas oportunidades de desarrollo en las esferas donde ambas naciones tienen fortalezas, así como los desafíos actuales del comercio internacional.
Urrejola afirmó que el diálogo fue una valiosa ocasión para ampliar las relaciones más allá del ámbito comercial.
Precisó la funcionaria que desde 2009 China es el principal socio comercial, donde se concentra el 34 por ciento del intercambio mundial de Chile, con un monto total de 64 mil 608 millones de dólares al cierre de 2021.
El subsecretario Ahumada destacó el incremento de la inversión extranjera directa de origen chino en este país, hasta alcanzar los 19 mil millones de dólares y con ello el crecimiento de la actividad financiera bilateral.
Los representantes de ambos gobiernos acordaron mantener y aumentar la cooperación en la tecnología de la fundición de cobre y el desarrollo de recursos del litio, entre otras áreas, aprovechando la experiencia técnica que poseen en la materia.
En el tema energético, destacan los compromisos de cooperación respecto al uso y desarrollo de energías limpias, mejorar la eficiencia de las cadenas de transmisión y distribución, y fomentar el empleo de automóviles eléctricos.
También propusieron aumentar el intercambio de conocimientos en materia de investigación, desarrollo de tecnologías y conservación del hidrógeno verde, agregó Ahumada.
Finalmente, las partes acordaron colaborar en la reducción de la brecha digital, innovación en la tecnología 5G, inteligencia artificial y el almacenamiento y manejo de grandes volúmenes de información, conocido como big data.
ro/car/eam