Además, formarán parte de la misión creada vía decreto, el Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda y del director de Inteligencia Manuel Alberto Casanova.
La Instancia de Alto Nivel se encargará de caracterizar y calificar los grupos armados organizados que operan en el país y el impacto de su accionar en el marco de la política de Paz Total, «para el logro de acercamientos y conversaciones, con el fin de lograr su sometimiento a la justicia y desmantelamiento, explicó.
El portavoz y ministro del Interior enfatizó que el Gobierno esperará las determinaciones de la Instancia de Alto Nivel, en el caso de las organizaciones que se han comprometido con un cese bilateral y han dado muestras de avanzar en la definición de protocolos para el inicio de las conversaciones de paz.
«Una vez tengamos la decisión final de la Instancia, tomaremos la decisión, también, por parte del Gobierno, de cuál va a ser la ruta en la que avanzaremos», explicó en una declaración a la prensa.
Dichas rutas podrían ser el reconocimiento del estatus político o el nivel de la conversación con miras al sometimiento y al desmantelamiento de organizaciones del crimen de alto impacto, como lo define la ley.
El gobierno de Gustavo Petro tiene como política transversal de su programa de gobierno la búsqueda de la paz total, la cual implica cumplir el Acuerdo de Paz de 2016, lograr pactos con grupos armados de carácter político y el sometimiento a la justicia de estructuras criminales.
ro/otf