De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay unos 36 millones de personas con ceguera en el orbe, y 216 millones sufren discapacidad visual moderada o grave.
Estos individuos tienen más posibilidades de vivir en la pobreza, tener peor salud y más dificultades que otras para acceder a la educación y al empleo, y están expuestas a tasas de violencia, abandono y abuso más elevadas, a la par de encontrarse entre los grupos más marginados de cualquier comunidad afectada por una crisis.
La fecha fue elegida en 2019 por las Naciones Unidas por coincidir con el nacimiento del creador del sistema de escritura y de lectura táctil, Louis Braille, este día del año 1809 en Francia, quien quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre.
El braille es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos.
Este sistema de escritura lo usan las personas ciegas o con deficiencia visual para leer los mismos libros y publicaciones periódicas que los impresos para la lectura visual y garantizar la comunicación de información importante para ellas y otras personas y representa competencia, independencia e igualdad.
Asimismo, es un medio de comunicación para las personas ciegas, como se refleja en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y puede ser pertinente en los contextos de la educación, la inclusión social, la libertad de expresión y opinión, y el acceso a la información y la comunicación escrita.
rgh/lpn