El desarrollo se enfocará en áreas con condiciones favorables en términos de ubicación geográfica, infraestructura económica y social, recursos humanos de alta calidad y potencialidades y ventajas, explicó al presentar ante el Parlamento un informe del Plan Maestro Nacional en el periodo 2021-2030, con visión hacia 2050.
De acuerdo con Chi Dung, los contenidos principales de dicho Plan se centran en la organización del espacio de desarrollo en el periodo 2021-2030, con el fin de garantizar los vínculos intrarregionales, aprovechar las ventajas competitivas de cada región y mejorar la competitividad nacional.
Esto permitirá formar zonas dinámicas, corredores económicos y polos de crecimiento, creando un efecto derrame, explicó el titular y añadió que a la vez se establecerán mecanismos, políticas y recursos adecuados para garantizar la seguridad social de las zonas desfavorecidas, acortando gradualmente la brecha de desarrollo.
La organización espacial del desarrollo nacional, las regiones, los corredores económicos y los sistemas urbanos estarán también asociados con la modernización de un sistema de infraestructura y el desarrollo armónico de las áreas urbanas y rurales, abundó.
El ministro añadió que del mismo modo se deberán explotar y utilizar eficazmente el espacio subterráneo, marítimo y aéreo, fortalecer la conexión de los corredores económicos locales con los regionales e internacionales, y combinar el desarrollo económico, cultural y social con la defensa y la seguridad nacional. De cara a 2030, detalló Chi Dung, el objetivo general es convertir a Vietnam en un país en desarrollo con una industria moderna, ingresos medios altos, y crecimiento económico basado en la ciencia y tecnología, innovación y transformación digital.
En ese lapso, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá a un promedio anual de alrededor del 7,0 por ciento, mientras el PIB per cápita a precios actuales alcanzará unos 7,5 mil dólares.
Ya para el período 2031-2050 el país se esforzará por lograr un crecimiento del PIB en torno al 6,5-7,5 por ciento anual y por elevar el PIB per cápita hasta unos 27 mil a 32 mil dólares.
La segunda reunión extraordinaria de la Asamblea Nacional (Parlamento) de la XV legislatura se inauguró hoy y culminará el próximo domingo. Durante sus sesiones escuchará, además del informe sobre el Plan Maestro, otro referido a la revisión del borrador de la Ley de Examen y Tratamiento médico (modificada).
También conocerá un reporte del Ministerio de Salud sobre la implementación de regulaciones referidas a las políticas relacionadas con la prevención y el control de la pandemia de Covid-19, y otro acerca de la complementación de la estimación presupuestaria del Estado en materia de capital foráneo no reembolsable de 2021.
jf/mpm