Oriundo de la ciudad de Ara, en el norte del territorio israelí, Younis fue detenido el 6 de enero de 1983 acusado de matar a un soldado y condenado a cadena perpetua, que luego fue conmutada a cuatro décadas de prisión.
Él representa «un símbolo del pueblo palestino y de los pueblos libres del mundo», afirmó poco después el presidente Mahmoud Abbas.
Por su parte, el primer ministro Muhammad Shtayyeh instó a la comunidad internacional a presionar a Israel para liberar a todos los prisioneros palestinos, en especial a las mujeres y los menores de edad.
El partido gubernamental Fatah también felicitó a Younis y lo consideró un ejemplo de aquellos que luchan contra la injusticia, la persecución y el racismo, en tanto, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) afirmó que encarnó el desafío, la constancia y la paciencia de su pueblo.
Para evitar cualquier festividad, el ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben-Gvir, ordenó a la policía realizar la liberación en silencio y sin avisar a sus familiares, subrayó la radioemisora Arutz Sheva.
Se espera que su hermano Maher Younis, quien también participó en la operación que causó la muerte al militar, sea liberado en los próximos días, señaló la fuente.
jf/rob
















