Perdimos a un pilar de la comunidad académica y diplomática, destacó el jefe de Gobierno, quien subrayó los servicios prestados con compromiso y que el exembajador en Estados Unidos (1991-2001) elevó el estatus del país y las relaciones con socios bilaterales y hemisféricos.
«Representó al pueblo de Jamaica con honor, dignidad y profesionalidad», enfatizó Holness y añadió que el legado perdurará en la continua manifestación del compromiso positivo de la nación con los socios globales y en la hábil navegación por las cuestiones planetarias que afectan al Sur.
Bernal tenía un amplio conocimiento de la política financiera internacional y del desarrollo económico en la medida en que afectan a los pequeños Estados insulares, como Jamaica y otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom), aseveró.
Su experiencia con las instituciones regionales, de financiación del desarrollo y como académico, demostraba la competencia y compromiso con la promoción del papel de Jamaica en el mundo, acentuó el primer Ministro.
El diplomático, fallecido después de que supuestamente colapsara mientras caminaba en esta capital junto a su esposa, fue miembro de la Junta Directiva del Banco Interamericano de Desarrollo (2008-2016) y negociador comercial jefe de la Caricom.
El presidente del Partido Nacional Popular, Mark Golding, expresó también su conmoción y tristeza por la noticia y consideró a Bernal «un destacado servidor público, diplomático consumado e importante asesor de gobiernos durante muchos años».
«Era un jamaicano que sobresalió al más alto nivel internacional» y «el país tiene con él una deuda de gratitud por su inmenso servicio», coincidieron en apuntar mensajes divulgados mediante las redes sociales.
El profesor Bernal fue además miembro del Consejo de Liderazgo de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y formó parte de la Junta Directiva de Laspau, Universidad de Harvard.
mem/znc